Por Rosario Astaburuaga Vergara. Magister en Psicopedagogía
"La Educación Especial de ayer v/s hoy"
Tradicionalmente la educación especial fue concebida desde un enfoque clínico, donde la escuela especial constituía un sistema paralelo e independiente. A partir del informe Warnock (1978), surge el término de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y con ello, las ideas de integración e inclusión de los alumnos con NEE al aula regular.
A continuación, se presenta un esquema comparativo entre ambos paradigmas.
Educación Especial | Necesidades Educativas Especiales |
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Surge a principios del S. XX como consecuencia de la Revolución Industrial | Surge a partir de informe Warnock (Inglaterra, 1978) |
Perspectiva neoliberal | Perspectiva progresiva comprensiva |
Enfoque mercantilista/biomédico | Enfoque psicosocial |
Centrada en el Déficit. | Centrada en el currículum |
El problema de aprendizaje viene del niño. | Problema del aprendizaje se genera en el ambiente. |
Plantea un sistema paralelo de educación. | Integración Escolar. El niño con N.E.E. está en la sala de clases con los demás niños. |
Principio de Homogeneidad. | Principio de Heterogeneidad. |
Lo “normal” se ajusta a la norma. | Lo “normal” es lo diverso. |
Término restrictivo y peyorativo. | Término más amplio e integrador. |
Oliver (2003) describe 3 principios de la educación inclusiva o integradora:
- Principio de Normalización: un niño con N.E.E. debe tener igualdad de oportunidades para acceder a los bienes y para vivir la vida en el contexto que viven los demás.
- Principio de Sectorización: es necesario descentrar los servicios para hacerlos más asequibles, las necesidades de las personas deben satisfacerse donde se producen y no en sitios especiales.
- Principio de Integración: Integrar no es sólo ubicar a una persona en diferentes entornos, es también necesario que forme parte activa de la dinámica social.
Integración escolar: el niño con N.E.E. está en el aula con el resto de los niños, pero no se hacen los ajustes curriculares para él.
Inclusión escolar: niño con N.E.E. está en el aula con el resto de los niños y se hacen ajustes curriculares para favorecer su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades.