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Conocimiento de la Neurociencia Aplicada Trastornos conductuales y emocionales

Síndrome o Trastorno de Déficit Atencional

Rosario Astaburuaga Vergara

Por Rosario Astaburuaga Vergara. Magister en Psicopedagogía

“Síndrome o Trastorno de Déficit Atencional”

El TDA/H es un trastorno del desarrollo que consiste en una inmadurez de los lóbulos relacionados con la inteligencia verbal/psicolingüística, lógica, simbólica, reflexiva (hemisferio izquierdo) y con el módulo de administración intelectual (corteza pre-frontal izquierda). El TDA/H en todas sus manifestaciones puede ser el causante de problemas generales de aprendizaje. Pero a veces el niño con TDA/H no tiene dificultades escolares.

A continuación, se presenta un esquema con las principales manifestaciones de este síndrome y las recomendaciones.

TDA Inatentivo TDA Hiperactivo (TDA/H)
Inatentivo Impulsivo
Inatención/ dificultades verbales (lenguaje escrito)/ pensamiento divergente/débil memoria de trabajo. Calificaciones oscilantes/ Ansiedad/ No terminan las tareas/ Impulsivos Conducta disruptiva/ desafiantes/ lábiles emocionalmente/ Muy inquieto/Irritabilidad
Seguir el tratamiento farmacológico
Tener un lugar para los estudios
Manejo conductual (impulsos)
Revisar que los cuadernos se encuentren completos
Tratamiento multimodal
Vigilar la higiene de vida
Revisar que el material de estudio esté ordenado y completo.
Estrategias para mantener la atención
Fragmentar las actividades para evitar la fatiga
Revisar que las tareas se hagan completas
Adaptaciones curriculares no significativas.